Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DR. VICTOR BRITO ESTUDIO JURÍDICO
INVESTIGADOR- ESCRITOR-ESPECIALISTAS EN MATERIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA- POSGRADO EN CRIMINOLOGIA DE LA U.N.T.
14 de Junio, 2012 · General

El AB IURIS: La Dogmasis

CAPITULO I

El AB IURIS: La Dogmasis

1.1. CONCEPTO: El Ab iuris el estadio de anonadación del Sentido Iuris por dominio de las  significaciones de un centro de determinación dado sobre un objeto de la cultura.

1.2.   EL SENTIDO IURIS- El Sentido[1] consiste en una relación de fuerzas. Esta relación  posibilita el surgimiento de una condensación de éstas fuerzas en un complejo de vectores sistémicos. Es así,  que el Sentido de una cosa; es la relación  que existe entre ésta cosa y la fuerza que la posee[2]. El Sentido  Iuris  es: “libertad extraordinaria de los hombres”, La libertad es contenido del derecho, el derecho en cuanto conducta  nos remite a la idea de libertad pues es la persona agente de la conducta,  que en esa libertad crea  su propia existencia. y es  Libertad extraordinaria, pues es “libertad racionalizada”, por  lo que deviene volitiva y por  lo tanto cultural,  conforme el Dominio de las significaciones en un momento dado.[3] (Ver Graf. Alfa)

Gilles Deleuze propone anteponer a los conceptos propios  del Aristotelismo,  de: Causa, Sustancia Y acto Puro, los conceptos de Fuerza, Sentido y Valor.  En  esta nueva Ontología Deleuze utiliza el concepto de “Sentido”,  tomado de esta trilogía y dice : “ las fuerzas  determinan  el sentido de un fenómeno, cuando dos fuerzas entran en relación hay una que es la que actúa y otra es la que reacciona, de las infinidades de formas en que puede establecerse esa relación, se encontraran la infinidad de sentidos posibles…” y agrega: “ Un mismo Objeto  cambia  de sentido de acuerdo con la fuerza que se apropia de Él.  Por eso hay pluralidad de sentido pues habrá tantos sentidos como fuerzas  hagan suyas a los objetos...” [4]

1.3. EL DOMINIO DE LAS SIGNIFICACIONES- Es la jerarquización del idealismo intuitivo,  idealismo que no es otra cosa que la estimativa  fenomenológica de los valores y sus grados de importancia que el grupo, pueblo o persona otorgan a la cultura que predomina y gobierna en un momento dado del devenir histórico. Esta jerarquización es  producto de la pax  impuesta al grupo. Los grados de  esta Jerarquización se localizan          ultra-subjetivamente en el grupo  por el centro  determinante que lo impera y domina. Y esta Localización es    “Ultra”, porque se realiza en una dimensión o plano  de máxima subjetividad[5] a través del dictado de la “ Ley de las Ideas”.

Cuando un pueblo impone sobre otros su “Pax”, estructura inevitablemente, con ella, “la justificación” intelectual y jurídica  de su dominio. Esta Justificación llega a consagrarse como  “lo que está bien”,  como lo que debe pensarse en el orden intelectual y como lo que debe cumplirse en el Orden Jurídico y Moral.

1.3.1.    LA  LEY DE LAS IDEAS-  es un cosmos normologico  de regulación de la vida  social, espiritual y política. Esta Ley de las Ideas sostiene al Centro de Determinación. A diferencia de las ideologías, esta Ley de las ideas, no expresa los intereses de un grupo sino que se trata de la “Verdad Absoluta”  y razón suficiente. Es así que, en la Dialéctica de las ideologías, se lucha “por una verdad”,  a diferencia del dominio de las significaciones, donde no hay dialéctica posible, es un estadio de: “la verdad-con la verdad”, un estadio donde la conciencia colectiva ha muerto.

El dominio de las significaciones no es una Síntesis, resultado dialéctico, TESIS- ANTITESIS, sino que estamos aquí frente a un  nuevo concepto al que denominaremos Dogmasis”.

1.3.2.    LA DOGMASIS: es la  nulidad  Dialéctico- Histórica,  puesto que se ha eliminado, borrado histórica y políticamente esta posibilidad, debido a que la jerarquización del idealismo intuitivo ha sido implantada sobre la bases de la pobreza  e ignominia de las masas, las que han arribado a un status de verdaderas hordas de consumo y angustia, antes de la Dogmasis.  Es así que estas masas  no serán pretenciosas de una explicación global, una rendición de cuentas o detalles de todo el acontecer, de este modo los pilares, los fundamentos de esta Ley de Ideas se pierden, son incompletos, se escapan por la senda del misterio[6]. Estas hordas de consumo y angustia no pueden pensar por si mismas, deben ser entonces,   determinadas por el  “Centro”.

Los sentimientos de miedo, rabia, autodestrucción y éxito son entonces, regulados por la DOGMASIS,  que apuntara a un estado de  imbecilizacion fascista de la especie humana. En esta,  la gran masa de los seres humanos  aprenden a: “NO PENSAR POR SI MISMOS”-   La Dogmasis es la eliminación de la conciencia de Sí.

1.3.3.    EL CENTRO DE DETERMINACION:   es una ficción política- económica, encubierta místicamente,  emisora de resoluciones culturales y de posibilidades naturales.  Este centro de determinación emitirá para su propio génesis dos resoluciones culturales Primarias y estructurara por lo mismo, dos posibilidades naturales. La Primera resolución cultural o primaria será la   “ Propiedad de los medios de Producción”, pues sabemos que estas condicionan la vida espiritual  y política de  la sociedad, pero no bastara el condicionamiento, por ello emite la segunda Resolución: La DOGMASIS[7], el control de los conflictos. La Primaria posibilidad natural será,        “LA TAUTOLOGÍA COMUNICACIÓNAL-.  la segunda Posibilidad natural : LA ORTODOXIA FINANCIERA Y MONETARISTA

La terminología «izquierda» y «derecha» tan funcional para intervenir y hasta promover conflictos a través de los cuales se irían aproximando hacia su objetivo de dominio global es  impuesta por una  maquinaria de poder, mezcla de aristocracia y alta burguesía. Así se explica que el dinero de fundaciones de «derecha», como la Fundación Ford, se canalice en gran parte hacia la prensa de «izquierda». L[LLLLLLos EE. UU. ayudaron a la güerilla marxista en Angola en contra del poder colonial de Portugal, que era un aliado de la OTAN (y de los EE UU) Respecto de la II Guerra Mundial,  Dice Juan Reglá Campístol[8]...:”…las invocaciones socialistas, tanto del nacionalismo como del Fascismo son, en gran medida, maniobras técnicas y puramente verbales. En efecto ni Mussolini ni Hitler menoscabaron el poder de la oligarquía y del gran capital por el contrario, les apoyaron plenamente, a Hitler[9], los Industriales del Rhur y los terratenientes Prusianos,  a Mussolini, los industriales de  Lombardía y los terratenientes de Italia del Sur. .así para M. Duverger, el fascismo y el nazismo fueron dictaduras conservadoras

 


[1] Gilles Deleuze  en  “Lógica Del Sentido”- Editorial Paidos-Barcelona 1989

[2] Gilles Deleuze en “Nietzsche y la Filosofía” Barcelona: Editorial Anagrama, 1971 pág. 14- Por su parte: Spranger Eduard: En “Las Cciencias del Eespíritu y la Escuela”. Editorial Losada Año 1942. Bs As afirma : las  ciencias del espíritu se dirigen a objetos dotados de sentido. Estos objetos no pueden alcanzarse por  un simple acto de deducción analítica  sino mediante un acto  de conocimiento  llamado, “COMPRENSION”. La naturaleza se explica,  la vida del Espíritu se comprende. Spranger afirma que el “Sentido” siempre hace referencia a una totalidad y que el comprender procura adentrarnos  en esa intima fibra de un complejo o del fenómeno. El existencialismo ha  centrado su meditación sobre la vida humana considerándola una realidad radical y primaria como fundamento, razón y explicación de todo lo demás ya que los objetos están o se insertan en la vida humana apenas entramos a considerar al hombre y su conducta como sustrato de libertad o como algo dotado de sentido, llegamos así a la orbe de la cultura. Para el existencialismo el hombre nace y después se crea así mismo. La vida no  tiene la esencia Hecha como un objeto material sino que es un  ir entre cosas, estar “ siendo en el mundo” , entre las cosas del mundo, por lo que está colocado casi siempre  en una posición de elección, un constante decidir y estos actos electivos de preferencias se realizan en un ámbito de libertad y es ésta Libertad que se manifiesta, prefiriendo,  valorando.   Es así que con Heidegger en ese; “estar siendo en el mundo con las cosas”, éstas,  no son indiferentes, al preferir entre ellas  expresamos juicios,  posiciones negativas o positivas- Ver también: Stern, Alfred: En “FILOSOFÍA DE LOS VALORES”- Compañía General Fabril Editora. Buenos Aires - Año 1960.

[3] Henri Bergson, LA EVOLUCION CREADORA”–  Editorial: Planeta Agostini –Barcelona- 1993, Colección: Obras Maestras del Pensamiento, Pág. 8 : Nos dice: “la libertad es una relación del  Yo concreto con el acto que cumple. Esta relación es  indetenible precisamente porque somos libres”.  Libertad extraordinaria, libertad entre libertades que coexisten y se interfieren”

[4] Gilles Deleuze “Nietzsche y la Filosofía” (Ob. Cit. Nota 3)

[5] Romero Francisco en “FILOSOFÍA DE LA PERSONA”-Editorial Losada 1965, destaca el hecho de que: “si bien el hombre, por uno de sus polos se orienta subjetiva y  utilitariamente por conveniencias vitales e impulsos, por otro polo se orienta subjetiva y universalmente hacia instancias y valores cuya validez reconoce más allá e incluso en contra de cualquier conveniencia para su propia individualidad y para la especie”. Véase también, del mismo Autor:  “TEORÍA DEL HOMBRE”,  - Editorial Losada Año 1958-             “ UBICACIÓN DEL HOMBRE” Editora Columba Año  1957-

[6] En nuestro país en el año   1976 con el  exterminio sistemático de opositores , mas de treinta mil desaparecidos, y el silencio de la jerarquía eclesiástica   se aplicaron las tesis de corte  monetaristas,  donde se destruyo el capital industrial y se impuso la lógica del  modelo financiero rentístico con las tremendas consecuencias para el futuro de las generaciones venideras,  en los años noventas,   y luego a mediados,  en 1994,  la grandes mayorías abrazaron las políticas ultra liberales- que producirían la mortandad por hambruna, la miseria y la ignorancia. Aquí,  no habra posibilidad de dialéctica alguna.

[7] Cuenta Carroll Quillay que el origen de la 2º guerra mundial  tiene raíz Británica. En efecto, Hitler,  se reunió el 4 de enero en Colonia, en la casa del barón Kurt vos Schroder, donde le prometió a los alemanes que:” Los intereses comerciales de Alemania tomarían su cargo de las deudas de la partido Nazi. Schroder es miembro de las principales familias de banqueros. Montag Norman amigo de Schroder , le cedió suculentos créditos a Hitler y este una vez en el poder nombro ministró de economía y presidente de la Reichsbank a Halamar Schacht- amigo de Montagu, es que los británicos tenían planeado echar por tierra al militarismo francés, permitir el rearme de Alemania, dejar que domine Europa y utilizarla para destruir a la Unión Soviética  . Los Banqueros alemanes y sus socios británicos los llamados “de la mesa redonda“-fueron los ideólogos del nacionalsocialismo, la “Derecha Plena de Europa” []

[8] Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valencia- para Historia Universal   Espasa- Capitulo I páginas 86 y ss

[9]EL PACTO  CHURCHIL- HITLER- Cuenta Carlos Napoli en “El pacto Churchill- Hitler. El vuelo de Rudolf  Hess”. Editorial Norma. Año 2007. (..) Churchill era nieto del propietario y director del New York Time, su nombre completo era Winston Leonard Spencer Churchill, nació en el palacio de Blenheim, su abuelo paterno era el Duque de Malborough. Churchil en sus propias palabras  afirma: “… cierto día  en 1937 me entreviste con Von Ribbentrop, embajador alemán en  Gran Bretaña.  Desde luego nos habíamos encontrado en varias reuniones sociales. En esta oportunidad me pidió que fuese a verlo para conversar sobre diversos asuntos. Me recibió en una amplia habitación de los pisos superiores de la embajada alemana y allí sostuvimos una conversación duro mas de dos horas. Ribbentrop se mostro extremadamente cortes y recorrimos todo el escenario europeo, tanto en lo relativo al armamento como a la política.  La sustancia de lo que me dijo fue que Alemania buscaba la amistad con Inglaterra. Me dijo que podría haber sido ministro de relaciones exteriores de Alemania, pero que le había pedido a Hitler que le permitiera venir a Londres con el objeto de promover la formación  de una entente anglo alemana y de ser posible una alianza entre los dos países. Alemania montaría guardia para contribuir a que el imperio británico conservase toda su grandeza y extensión. Los alemanes podrían solicitar la devolución de las colonias alemanas, pero esto, evidentemente no era de importancia cardinal. Los que se quería  era que Gran Bretaña dejara a Alemania en libertad de Accionen en el este de Europa. Alemania Debía tener su LEBENSRAUM o espacio vital para su población en creciente aumento. En consecuencia debía absorber a Austria y al corredor Polaco. La Rusia blanca y la ucrania eran indispensables para la vida futura de unos setenta millones de almas. Era eso lo menos que se podía pedir . Todo lo que se pedía a la comunidad Británica y al imperio era no inmiscuirse  Había sobre una de las paredes de la habitación un gran mapa: el embajador me pidió que me acercase hasta el para ilustrar sus proyectos. Después de escucharlo le dije que estaba seguro de que el gobierno Británico no estaría de acuerdo en dejar en libertad de acción a Alemania en la Europa oriental.  Era cierto que estábamos en malas relaciones con los soviéticos y que odiábamos al comunismo tanto como lo odiaba Hitler, pero le dije que podía tener la seguridad de que aun cuando Francia estuviese salvaguardada, Gran Bretaña no se desinteresaría nunca del continente a tal punto de permitir el dominio de Europa Central y oriental a Alemania. Estábamos de pie frente al mapa cuando dije esto.  Ribbentrop se alejo bruscamente y me dijo: “ la guerra, entonces, es inevitable. No hay otra salida. El fuhrer esta decidido. Nada lo detendrá él ni nada nos detendrá a nosotros.”.  La invasión a Rusia se postergo hasta el 22 de Junio, los nazis depositaron la suficiente confianza en Churchill como para adelantarle sus planes militares con cuatro años de anticipación. 

Palabras claves , , , ,
publicado por drbrito a las 19:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

VICTOR RUBEN BRITO

ACTIVIDADES ACADEMICAS-
· Abogado, Especialista en materia contencioso –administrativa-posgrado en criminología de la UNT-
· Disertante en el ciclo de conferencia: “influencia de la macroeconomía en la vida social” en la UNSTA – ( invitado por ateneo universitario Santo Domingo- 2005)-
· Autor del Primer taller de “ información cívica”- deber saber ¿Quiénes y Cómo no

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Junio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (13)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» PRESENTACION DE DIALECTICA DE LA INFORMACION
» CON LA MNISTRA DE EDUCACION
» ENTIDADES FINANCIERAS
» ESCUCHA AQUI A LOS ESPECIALISTAS
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad