Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DR. VICTOR BRITO ESTUDIO JURÍDICO
INVESTIGADOR Independiente-ESCRITOR.ESPECIALISTAS EN MATERIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA- POSGRADO EN CRIMINOLOGÍA DE LA U.N.T.

img
img
06 de Enero, 2019 · General

CLINICA DE HISTORIA

ONTOLOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA

DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Positivismo: La Resolución Cultural Fundacional del País

1.      Los vencedores de Caseros[1] y sus generaciones de 1860 y 1980, tenían la convicción de que el “Positivismo” era o seria “La Concepción Correcta del Mundo moderno”- Derivado de las concepciones hegelianas de lo Definitivo puesto que el idealismo especulativo pos kantianos renovó y profundizo la confianza en la razón al trascender el principio de la capacidad racional del hombre y / proclama la racionalidad de lo real. “Todo lo racional es real y todo lo real es racional”- dice Hegel e imprime a su  obra un tono concluyente como si con el finalizara la historia. Esta característica también se repite en Carlos Marx, ya que con el proletariado se arribaría al final de la historia, lo mismo sucede con Augusto Comte[2].  En lo referente al pensamiento; la historia de la filosofía recoge la tensión entre dos corrientes contrapuestas, ambas entroncadas con el idealismo racionalista hegeliano y representada por el positivismo de Comte junto al materialismo dialectico de Marx, en el otro extremo encontramos al existencialismo irracionalista de Soren Kierkegard y Heidegger[3].Nos entretuvieron morosamente, en una cuestión de la libertad, pero de la libertad en una sociedad imaginaria, sin nexo con la efectiva en la que se debía debatir. Cuando la libertad “Socavada”  se reconquista – aunque la soberanía se entregue- por ejemplo en    Caseros, la cuestión de la libertad no se presentó mas como problemas. Se puede decir, q se arribo al fin de la historia.”

2.      Aquellos liberales se espantaban antes el revisionismo histórico, para que revisar lo que es perfecto, contestar los infundíos transmigrados en dogmas, los cipayos adoradores como pronombres. Y correlativamente en el presente, paz o sea intangibilidad de sus privilegios con el natural desparpajos de los que combinan sus imprecaciones pacificas con una administración generosas de expoliación, entrega persecución y represión. Para estos individuos la nación está hecha, estuvo hecha, también el futuro está hecho”. 

3.      Dice José María Rosas[4] “: la generación del 80 creyó encontrar en el positivismo que Spencer más que Comte difundió en Europa, y repercutía en América – el indispensable correctivo del anarquía individualista. Es que Spencer había introducido a la sociología, mejor dicho, extendido a esta el concepto de darwiniano de la evolución. Para el positivista existiría las leyes absolutas sobre las que sería la evolución social. La naturaleza controlaba ahora la evolución cultural y política de las idiosincrasias dentro de los parámetros de las ciencias sociales, además de controlar la evolución antropológica del hombre. Hablamos de la evolución (antropo-social). Los que fundaron la nación Argentina importaron ideologías acordes a sus intereses, deformándolas en todos los campos del saber .

4.      A los anglosajones les cupo el honor de aportar el aparato científico, la reflexión seria y calcula. Story, para fecundar nuestro derecho constitucional, asegurado en el áureo campo del normalismo la unidad nacional para la manufactura inglesa; Smith, Benthan, Mill, en la ética y la economía, para recubrir con argumentos de conveniencia la adopción de la división internacional del trabajo y la eliminación de todo intento de esbozo de conducción estatal, para nuestro mecanismo social-económico.

5. Los Institutos Prácticos de Magnasco: En 1899, Osvaldo Magnasco ministro de Instrucción Pública, manda un proyecto al congreso de enseñanzas general y universitaria para “Formar argentinos en aptitud de enfrentar la realidad con sentido práctico”. Era propósito “desechar del plan todo conocimiento abstracto cuyas virtudes de aplicación no sean una necesidad bien comprobada[5]”. El principal opositor encarnizado fue Alejandro Carbo, que había sido director de la escuela de Paraná a mediados de 1880 recordó la pedagogía de Pavón: El “colegio nacional” era el apoyo de la argentina “Inteligente” que quiso Mitre. Eran necesarios crear colegios secundarios que formaran una minoría enérgica e ilustrada que sostenga con armas mejor templadas, las posiciones desde las cuales se  gobiernan a los pueblos.   Mitre tuvo por fin difundir una cultura integral, a fin de preparar las futuras clases dirigentes. Dice José María Rosa[6] que en realidad de lo que se trataba o trató, era de “crear un Oligarquía privilegiada no un elite dirigente.” Pues es  que para ellos la escuela, parecía haber fracasado en su propósito de vencer a la Barbarie”. Es que  eran estudiantes del colegio Nacional los principales sostenedores de López Jordán, caudillo que se alza en contra del gobierno porteño.       

6. La Escuela Intermedia de Saavedra Lamas: El 3 de junio de 1916, el ministro Saavedra Lamas, manda al congreso un proyecto tendiente a formas elites, particularmente  se refiere a la enseñanza secundaria. “no puede tildarse de antidemocrático la tendencia a formar una clase superior, una clase de gobernantes; “-decía Saavedra Lamas. Cuenta- José María Rosa- que esta maniobra era una trampa. ¿Cómo seria eso?. En el proyecto Lamas la primaria se reducía a los 4 años y una escuela intermedia o secundaria a “proveer a los educandos de conocimiento que son disciplinas para el trabajo y que podrían utilizar si no continúan sus estudios”- Rosa,  afirma el claro propósito de querer o pretender Formar obreros: Saavedra Lamas quería eliminar dirigentes, no a los individuos no aptos si no a LOS SECTORES SOCIALES que por su ubicación “ no están en condiciones de realizar aspiraciones más elevadas”

7. La filosofía existencialista se  reflejaba  en los románticos que  arremetían  contra la llamada “Generacion del 80”,  (degeneración [7])  formadora  del nacionalismo demagógico y abstracto que domina hasta mediados del siglo XX nuestro país.- Dice Jaimes Barylko[8]…” el positivismo de Comte reino años, varios decenios en la argentina de comienzo siglos”. El positivismo de la degeneración del 80 en el siglo XX, fue influencia filosófica que resulto tan nefasta en los espíritus que habitarían nuestro suelo en ciento cincuenta años. ¿Y si se hubiera importado otra filosofía, tal vez la corriente contrapuesta al positivismo….(Existencialismo)  Que historia habríamos tenido?

 

Tercera Parte:

Segunda Resolución Cultural: El  Liberalismo

  1. El Sofisma Alberdiano: El día domingo 18 de abril del 2004 en el Suplemento literario del Diario Tucumano ``LA Gaceta´´ (Rep Argentina), en su página 3, Federico Peltzer[9]( Periodista del Mismo periódico) comenta un libro, un ensayo se Federico A.M. Lannes[10] titulado: “El pensamiento Económico de Alberdi”. La nota del suplemento referido, lleva como encabezado: ``Aquellas claras ideas del prócer Juan bautista Alberdi”. En el libro, Lannes, su autor, refiriéndose a Alberdi, dice: “pensó y discuto lo mejor para el país su principal guía fue Adam Smith tuvo una clara percepción de la realidad del país, de su enorme extensión y de su población escasa…´´.
  2.  Juan Bautista Alberdi en un momento de su vida tuvo una actuación de  verdadero  agente de Financistas Ingleses. Veamos:   Escribía en el “Mercurio” chileno sobre  las excelencias del capital extranjero, redacta los contratos de la “Wheelwright,” empresa minera de hulla y de vapores. Decía Alberdi; “ es Utopía, es paralogismo puro el pensar que nuestra raza hispanoamericana, tal como salió de su tenebroso pasado colonial, pueda hoy realizar representativa… con tres millones de Indígenas y católicos, no realizareis la república ciertamente. No la realizareis tampoco con cuatro millones de españoles peninsulares porque el español puro es incapaz de realizarla de allá o acá.[11]
  3. Existía un pueblo, y su constitución liberal anglosajona, Alberdi elimino al pueblo y se quedo con el libro.  Afirmaba: “…haced pasar al roto, al gaucho, al cholo, unidad elemental de nuestra masas  populares por toda  las trasformaciones del mejor sistema educativo: en cien años no haréis de  él un obrero que trabaja, consume”. Estas eran las claras ideas a que se refiere Federico A. M. Lannes? ¿Hacer Argentina sin Argentinos? ¿Estos son los claros pensamientos sobre el criollo que tenían, cuyas condiciones de laboriosidad, inteligencia y honorabilidad sorprendían justamente por esos años, a los franceses e ingleses que nos visitaban, según lo atestiguan los escritos de Allan Campbell, Woodbine Parish, Charles Darwin y Martin de Mossy? ¡Claro, no vaya a ser que los derrotados de caseros mañana se sacudan en una exaltación nacionalista! – para que eso no ocurriera[12], decía Alberdi, “había que despoblar con gente aptas para la libertad”- este sofisma Alberdiano me trae a la memoria un axioma que decía: LA IDEOLOGIA ES LA COBERTURA DOCTRINARIA DE UN Interés[13]- tomando este camino, que Intereses Cubría la ideología Alberdiana?, sobre todo, cuando a lo ya revelado, la agrega su ideal de: “ Una vez despoblada Argentina de argentinos hacerla inviolable bajo el protector del cañón extranjeros? ¡Entregad todo los extranjeros! Decía el prócer.   Debía traerse a los extranjeros por todos los medios darle garantías a sus capitales; emplear hasta: “El encanto que nuestras hermosas y amables mujeres recibieron en su origen andaluz”- Que serían mejor fecundadas por ellos que por nosotros. Estas eran las claras ideas!? Eso era ser inteligente…. Hacer patria o crearla? Afirmaba Alberdi : “ante los reclamos europeos por inobservancia de los tratados que firméis, no corráis a la espada ni gritéis! Conquista!, no va bien tanta susceptibilidad a pueblos nuevos que  para prosperar necesita de todo y de todo el mundo …. Es decir que lo que proponía Alberdi era una paz con dinero, dinero que estaría en manos foráneas, bueno, algunas migajas podían recoger los nativos. Nunca una pretensión.¡ no debíamos pretender! Se buscaba una paz sin heroísmo, eso era un bien, propugnaba la desaparición del heroísmo por el miedo y la ignorancia o la enajenación de la historia ¡VIVIR SIN HONOR! Estas eran las claras ideas que el extranjero dirigente y hábil fecundara a nuestras mujeres e hiciera prosperar la tierra.  Todo parece configurar una conclusión muy poco feliz. Parece que todos sus ideas favorecían a la burguesía extranjerizada, propendía a su estabilidad económica, aniquilando a la muchedumbre de orilleros, gauchos, enemigos naturales que había que exterminar.
  4. Así fabrico las bases[14]:

Ø  Tomo la constitución de EEUU, le agrego capítulos del régimen chileno referidos a atribuciones presidenciales

Ø   Reminiscencias de Rossi leídas en Lastarria[15] .

Ø  Docenas de artículos gobernar es poblar como lo creyó ver en California.

Ø  De Perú tomo presidencias de 6 años sin reelección (conocido a través de Lastarria)

Ø   De la constitución chilena puso el estado de sitio organización de los ministerios y algunas facultades.

Ø  De citas de Lastarria saco el examen de las constituciones locales por el congreso federal.

Ø  Del proyecto suizo saco la prohibición de modificar la constitución por 10 años.

Ø  Del código californiano saco el trato preeminente de los Foregners sobre los nativos, aunque afirmen que de allí también extrajo la educación gratuita, lo cierto es que este compendio nada dice de la educación lo que sucedía es que el gobierno norteamericano sostenía como escuela al solo efecto de enseñar inglés a los mejicanos.   Volviendo a la nota del suplemento literario mencionado antes. Deseo ir a aquello que afirmaba Lannes, de no compartir sus ideas, dice la nota textual: “un libro claro que resume el pensamiento económico de Alberdi aunque en algunos aspectos no se compartan sus ideas”.

5. Las ideas de Alberdi no fueron compartidas  en el congreso de 1853: En efecto, el pensamiento de Alberdi ya había sido  superado en la práctica económica, en el gobierno,  y/o teórica y prácticamente en Alemania de List[16] o en el mismo Norteamérica, con Hamilton[17] como lo veremos más adelante.  Con respecto a sus viajes por California creemos que Alberdi desconocía lo siguiente:  En California  que hasta 1848, perteneció  a  Méjico, existían los ForeignersCitzens[18] que eran los habitantes norteamericanos establecidos en California, los únicos que podían votar , escribir en la prensa, hablar en público y ser elegido para los cargos públicos, y también estaban los inhabitant, quienes eran los nativos, mejicanos que solo tenían los derechos inherentes en su condición humana, Alberdi creyó ver en los criollos, en la muchedumbre a los inhabitant y a los extranjeros los vio como los ForeignersCitzens.

6.  De lo económico ¿que es el proteccionismo?: Debemos conocer, sintéticamente esta doctrina, para interpretar aquellas claras ideas de Alberdi, doctrina de la cual renegaba y vapuleaba cada vez que pudo. El proteccionismo es la doctrina que favorece la agricultura y la industria de un país gravando la importación y apoyando, por otros medios, la producción nacional. Aunque enunciado en el Siglo XIX, el proteccionismo se origina en realidad en la Escuela Mercantilista de los Siglos XVI y XVII, que recomendaba en aquellos tiempos a los países sin minas de oro procurarse ese mineral, favoreciendo la exportación de mercaderías y restringiendo al máximo las importaciones, al tiempo que privilegiaba la industria y el comercio nacional.  

7. La industria fabril según Alberdi, estaba por nacer en nuestro suelo (ver: Sistema rentístico  1.854). Pero esto era una total falacia, tal como lo demostraron oportunamente sus mismos contemporáneos. Volviendo al citado List[19], programó para Alemania la abolición de aduanas interiores y un sistema común frente al extranjero, esforzándose en alcanzar un buen grado de desarrollo industrial y comercial.  Hecksher[20] afirma que los ingleses culpaban a la competencia extranjera  en 1.455, de haber causado el paro en la industria de seda . En 1.483, repiten la acusación y la denuncian como causa de la miseria de sus obreros.  Ello fue excusa para que en la Gran Isla, en 1.770 y 1.774, se prohibiera la exportación de herramientas y máquinas para la industria textil.         

8.  En EEUU terminaba la guerra de la secesión, Washington arengaba[21]: “Conciudadanos míos, os suplico me creáis: La vigilancia de una Nación Libre debe estar siempre despierta contra las artes insidiosas del influjo extranjero pues la historia nos muestra y prueba que es un acto de los enemigos mas mortales del gobierno  republicano” .Ingleses, alemanes y norteamericanos adaptaban las teorías a sus medios y realidades.  Alberdi pertenecía a un un conjunto de doctores y comerciantes extranjerizados, una colonia dirigida[22]. Desde afuera, sin soberanía, sin política exterior, y sobre todo sin espíritu patriótico.

9.  A este tipo de país respondía Alberdi[23] . Por dramático contraste al orden internacional de aquel tiempo, nuestros próceres de la denominada “Ilustración Argentina” pusieron de manifiesto en sus escritos y accionar de los gobiernos, en materia económica y cultural, una óptica ideologizada y deformante de la realidad social. Estos Ilustrados, afirma Amuchastegui“declaraban a todos los vientos su mimética identidad con el pensamiento y la acción centroeuropeos, en la creencia de que la mejor solución era arrasar las pampas y las serranías pobladas de guachos bárbaros para repoblarlas con europeos...”. Estos sofismas eran los necesarios para aquel grupo de personas que Alberdi representaba. Opusieron a la patria real la retórica, sirviendo a intereses extraños. Estos ilustrados amaban estas teorías e ideas, pero sus bases privilegiaban el poder del dinero, los negocios, y las estancias. Lannes tenía razón cuando expresaba que Alberdi no estaba equivocado, tenía claras sus ideas. La generación organizadora quiso mudar todo el pueblo. Quisieron exterminarlos, primero físicamente, después en forma moral. Traer a la gran masa de aquellos que morían de hambre y de desocupación en Europa, que lejos de levantarse en Armas ante la opresión, iban a estarles agradecidos. 

10. Para ello necesitaron de un sofisma, una justificación para que la historia no los juzgue como culpables, sino como equivocados. Tal lo que probaremos a continuación:  Dice en su libro Lannes: “Su principal guía fue Adam Smith”, como vimos Alberdi quería abrir sin trabas nuestros mercados internos a los extranjeros predicando la no intervención del estado”. Smith[24], sin embargo, reconocía que: “En verdad que esta doctrina -refiriéndose al proteccionismo del cual renegaba Alberdi-, con esas medidas se puede establecer una industria en concreto antes y después de un tiempo, o quizas suceda que su producción sea tanto o más barata que la extranjera, pudiéndose orientar provechosamente la actividad de la sociedad hacia un canal específico antes de lo que ocurriría en otras circunstancias...” En efecto, en materia de Navegación , Smith justifica la intervención del  Estado: “La ley de navegación procura conceder a los marineros británicos y también a los navegantes, el monopolio del comercio con su propio país, en algunos casos, con prohibiciones y en otros mediante altísimos gravámenes sobre los barcos de bandera extranjera”, -dice Smith-, que esta, era una actividad necesaria para la defensa del país. El ingles desecha la ideología y atiende al interés de su nación

11. Del conocimiento de la filosofía Alberdiana: Alberdi parecía no conocer la filosofía de importantes figuras del pensamiento liberal, como la de Stuwart Mill[25], quien había aceptado ya el argumento del proteccionismo en la infancia de la industria Decía este pensador que “el único caso en el cual deben defenderse los derechos protectores basándose en principios de la economía, es cuando se imponen temporalmente (sobre todo en una Nación joven y progresista) esperando neutralizar una industria extranjera...”. Es que el principio de libertad de comercio internacional creado por Smith no era ya, una verdad invulnerable en los tiempos de Alberdi.

 

CUARTA PARTE

Posibilidad natural: DESTIERRO DEL PROTECCIONISMO

  1. Mariano Fragueiro: Hoy ciudades, pueblos y calles llevan el  nombre de  Juan Bautista Alberdi, olvidando por completo a otro argentino, símbolo consiente y   coherente de su época, que lamentablemente no fue seguido por los mentores de la patria. Alberdi mismo llegó a reconocer en su obra “Luz de día” un mea culpa por el país que ayudó a construir. Mariano Fragueiro: fue el contrapunto de Alberdi, y supo presentarse en las sesiones de la Asamblea Constituyente, para tomar parte en la discusión del 28 de Noviembre de 1.853, bajo su brazo llevaba su “Estatuto para la organización de la hacienda y crédito público de la Confederación Argentina”.Fiel a doctrinas más coherentes que las del oponente, las que a nivel mundial habían dado origen a las naciones más poderosas, confiaba en la intervención del estatuto para lograr una justa distribución de la riqueza, creía en la banca pública, emulando simplemente lo que hicieron otros pueblos mejor determinados que el nuestro, a la hora de edificar cimientos para un país más prospero. Decía José María Gutiérrez[26]: “Pensando en los pobres y desvalidos, en la inquietud de estos contra el gobierno y en las formas acomodadas, es que se forman las arcas públicas y se señalan las rentas secretas para los haberes de la Nación”.
  2. El pensamiento de los Constituyentes se resumía en el Manifiesto final de los Pueblos, en el cual se afirmaba que: “Uno de los elementos de existencia para el país, es la hacienda. La cual puesta al servicio de los poderes nacionales, según las disposiciones de la Constitución, ha de llevar la prosperidad a todos los ángulos de la Confederación, satisfaciendo sus necesidades e impulsando la explotación de su riqueza. Por esta razón y después de maduras deliberaciones, sancionó con leves reformas el “Estatuto de Hacienda y Crédito Público, y la Tarifa de Aduanas presentado en proyecto por el Gobierno Delegado”. Con estas leyes protectoras de nuestras nacientes industrias, hemos echado una verdadera base de oro a nuestra prosperidad futura, sin recurrir a empréstitos extranjeros, siempre desventajosos en nuestras actuales circunstancias. Hemos de crecer por estas mismas leyes, en industrias y capitales hasta solo donde la imaginación puede alcanzar”.
  3. Decía el Estatuto en su Título XIV “De las Aduanas Nacionales”, Capítulo Iº, Art.  9, “Todos los géneros de mercaderías que se importen al territorio de la Confederación pagarán de contado los derechos fiscales en la Aduana del puerto habilitado donde se hiciere su descarga y despacho. Todas las mercaderías que se exporten el extranjero pagaran igualmente, de contado, los derechos del puerto habilitado que despache el cargamento de exportación...”. En su Capítulo 3º, art. 2º establecía que “Pagarán un cuarto por ciento: las telas bordadas de oro y plata, los relojes de faltriquera y alhaja y oro”. Sigue en su art. 4º expresando “Pagarán  treinta por ciento: armas de toda clase, piedras de chispa, pólvora, muebles, coches, ropas, calzados, baúles, valijas de cuero, estribos y espuelas de plata y platinas, frazadas, ponchos, jergas y telas  para ellas, marroquíes, ti fletes, becerros, cueros curtidos y monturas.
  4. Todas estas mercaderías ya se fabricaban en nuestro país por eso era necesario proteger nuestra industria, pero el libre cambio defendido por Alberdi, produciría la ruina de estas al propiciar la importación de artículos tales como valijas de cuero de ultramar o frazadas de vicuña de Londres. Esto es lo mismo que Adam Smith advertía o Stuart Mill, a esto se refería List. No estaban equivocados los constituyentes. La ideología Alberdiana respondía a los intereses de un grupo, ya que se sabía bien que es lo que sucedería con un socio comercial como Inglaterra, que supo explotar las ventajas de sus adeptos que a la  postre vencieron en Caseros. 
  5. En el Capítulo 5º referido a exportaciones dice que “Los cueros de toro, novillo, vaca y ternero, pagarán dos reales cada uno, los de ganado caballar o mular un real”. En las sesiones del 30 de Noviembre de 1.853 se discutieron los aranceles de la Aduana, y ningún constituyente defendió la postura de Alberdi: reconocían todos ellos, la existencia de incipientes industrias nacionales, cuya protección de la competencia extranjera o foránea era necesaria, sencilla y viable por medio de los aranceles. Debemos recordar que aún Bs. As. Estaba separada de la confederación. El estatuó comenzó a aplicarse en Marzo de 1.854, y consagró la intervención  del Estado en la economía mediante el monopolio del crédito público, convirtiendo a la administración del crédito, no solo en receptora de los tributos, sino que tenía funciones de banco, acuñando moneda por medio de la banca nacional de la Confederación. 
  6. En el fondo el Estatuto tenía un plan al contar con la integración de Buenos Aires.  Dicha integración se cristalizaba en el ya citado “Manifiesto final de los Pueblos” en donde se afirmaba que:“El congreso coordina todos los elementos de la vida política del pueblo argentino, dictó la   Ley del 4 de Mayo de 1.853 capitalizando la ciudad de Buenos Aires. Esa ley es reglamentaria a un artículo constitucional sancionado, no por voluntad caprichosa, sino por los antecedentes históricos  y económicos de la República para resolver un problema difícil y para conciliar los intereses de toda la Confederación con los de la Provincia de Buenos Aires. Si aquello, aún hoy, no ha tenido efecto, saben los pueblos que no ha sido por defecto de justicia ni esfuerzos patrióticos por parte de las  autoridades que dirigían la política de la Confederación”.
  7.  Aquella referencia serviría para los mismos que hicieron fracasar en los hechos aquel proyecto. La administración de hacienda y crédito, por supuesto, careció de respaldo de la Aduana Porteña, que entre otras cosas, no aceptaban los billetes de la Confederación.      

 

 

 

 

 

 



[1]En la Batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero de 1852, el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas,  fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas.

[2]Historia Universal Salvat en “ Las claves del siglo XX” Tomo XXI pagina 3891-

[3]Ídem

[4]José María Rosa en: Historia argentina tomo 9, La argentina del centenario cap. 1  “El tono de una época”. Oriente Ed.

[5] Diario de sesiones. Cámara de Diputados de la Nación – 1900- Archivo General de la Nación Arg.

 

[7]Degeneración”- título del libro de Raúl Pacheco- colección testigo directo de “EL CID EDITOR”- referido a las minorías que organizaron el país conocidas como generación del 80.

[8]La Filosofía, una Invitación a Pensar, de Jaime Barylko-Editorial: Planeta I.S.B.N 9504905641- Publicación:01/11/2000.

[9]Federico Peltzer: fue un abogadopoetaensayistanovelista. Fue Juez y Camarista Civil. Miembro de la Academia Argentina y de la Paraguaya de  Letras, así como también fue miembro correspondiente de la Real Academia EspañolaCatedrático universitario de la Universidad del Salvador y de la Universidad Nacional de La Plata en Literatura Española. (13 de abril de 1924 - +3 de agosto de 2009).Autor también del Libro: “Hacia un capitalismo difícil: una nueva pedagogía económica para la asociación solidaria”-Ediciones Universidad Católica de Santiago del Estero, 1998

 

[11]Juan Bautista Alberdi, Obras Completas. Escritos Póstumos Tomo X. Citado por José María Rosa tomo 9: Historia Argentina. Oriente Editorial. Pág. 122

[12] Historia Argentina Tomos 1- 5  Ed. Revision.  1978

[13]Marx, al dar este concepto de ideología,  había abierto el camino a la crítica de todas las doctrinas, a partir de Él, cualquier pensamiento se hizo sospechoso de parcialidad.

 

[14]Juan Bautista Alberdi : es Autor de la obra: Bases y Punto de Partida para la Organización Nacional”

[15]José Victorino Lastarria Santander (Rancagua23 de marzo de 1817 - Santiago, + 14 de junio de 1888) fue escritor,diputadosenadorministro de hacienda y literario chileno. Ver: Obras completas de don J. V. Lastarria: Estudios políticos  y constitucionales. v.1. Derecho público constitucional. Constitución de Chile comentada. v.2. Lecciones de politica positiva. Bases de la reforma. Bosquejo de una constitución política.

[16]Friedrich List: Economista alemán (Reutlingen, Württemberg, 1789 - Kufstein, Austria, 1846). Inició su vida pública como defensor ardiente de las ideas liberales procedentes de la Revolución francesa. Fue diputado en Württemberg desde 1820; pero sus críticas al régimen de aquel estado alemán le llevaron a ser encarcelado en 1822.Liberado en 1824, se exilió en los Estados Unidos, tierra de promisión para los liberales europeos de la época; allí se hizo rico explotando minas de carbón y, al mismo tiempo, maduró su pensamiento económico proteccionista observando el desarrollo de la economía norteamericana. Regresó a Alemania en 1830 como cónsul de Estados Unidos en Hamburgo y desplegó una intensa campaña propagandística en defensa de un modelo del nacionalismo económico consistente en poner las bases para un mercado nacional alemán.

[17]Alexander Hamilton (Nevis, Antillas británicas, 1757 - Nueva York, 1804) Político norteamericano. Era un joven abogado de Nueva York cuando estalló la Guerra de Independencia de las trece colonias británicas de Norteamérica (1775-83). En 1777 se convirtió en secretario de George Washington, comandante en jefe del ejército insurrecto.Durante los primeros años de vida del nuevo país, Hamilton encabezó -junto con Madison- la corriente política federalista, partidaria de unir más sólidamente a los trece Estados confederados para formar una única nación capaz de protagonizar un proceso expansivo, tanto en el aspecto territorial como económico.

[18]Creemos que aquí radica la confusión del prócer: en 1850, los nativos o sea mejicanos pasaron a ser extranjeros, es decir se convirtieran en extranjeros en su propio suelo cuando California paso a dominio yanqui, y los que antaño eran extranjeros pasaron a ser, ahora nativos, lo que sucedió es que la denominación de estos dos grupos siguió permaneciendo, aun después de que cambiaran las premisas de la realidad. Otra cosa   es que se tomo esta fórmula debido al culto y sumisión por el extranjero que predicaba en su obra,  que en realidad de donde la había importado era el culto por la tradición. En efecto, mientras los Estados Unidos terminaban la guerra de secesión se afirmaban orgullosamente en el culto nacional. Aquí, Alberdi imponía el desprecio por la tradición y el ser nacional, la sumisión inconsulta al extranjero y el libre cambio desenfrenado, con la consecuencia que conocemos para ambos destinos. 

[19]List había dado el fundamento teórico a Alemania, para adoptar el camino del proteccionismo en el comercio internacional. Este ensayista había reproducido los argumentos de Hamilton, en su obra “Sistema Nacional de Economía Política”. En dicha obra, página 22 se sostiene que “...la teoría del librecambio puede parecer razonable, pero la libre competencia internacional no puede reportar ventajas si ambos países no se encuentran en el mismo grado de educación industrial”. 

[20] En: “La época Mercantilista”, F.C. F. - 1.083, pag. 569 y sig.

[21] “Historia Argentina”, Ernesto Palacios, Tomo 4, Pág. 61, Edit. Revisión, 1.980, Bs. As.

[22]Ver: “Buenos Aires y en Interior”, Amuchastegui, VI Congreso Internacional de Historia de América, cit. T IV, Pag. 308.

[23] Natalio Botana en “El federalismo Liberal en Argentina”, 1.852-1.930, en Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina. Cit. Pag. 226,227; Fernando Devoto “Historia de la Inmigración en la Argentina “, Edit Sudamericana, Bs. As., 2.003 pg. 209-214).

[24]Adam Smith, “Riquezas de las Naciones”, Edit. Alianza, Madrid 1999, pag. 556.

[25] Ver: J. S. Mill en “Principios de Economía Política”, FCE, México 1979, pag. 788.

[26] Ver: http://dr-victor-ruben-brito.globered.com/categoria.asp?idcat=63

 

publicado por drbrito a las 13:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

VICTOR RUBEN BRITO

ACTIVIDADES ACADEMICAS-
· Abogado, Especialista en materia contencioso –administrativa-posgrado en criminología de la UNT-
· Disertante en el ciclo de conferencia: “influencia de la macroeconomía en la vida social” en la UNSTA – ( invitado por ateneo universitario Santo Domingo- 2005)-
· Autor del Primer taller de “ información cívica”- deber saber ¿Quiénes y Cómo no

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Enero 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (17)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» PRESENTACION DE DIALECTICA DE LA INFORMACION
» CON LA MNISTRA DE EDUCACION
» ENTIDADES FINANCIERAS
» ESCUCHA AQUI A LOS ESPECIALISTAS
» CONCIERTO
» ENTREVISTA
» Dr. Victor Brito En La 44 FERIA INTERNACIONAL DEL
» ENTREVISTA: " HOMENAJE AL POETA CONCEPCIONENSE
» VICTOR BRITO EN EL PROGRAMA LOS PRIMEROS EMITIDO P
» VICTOR BRITO-.CAMPAÑA 2011 DR.
» DR.VICTOR BRITO ENTREGA PROYECTO DE DEROGACION DEL
» DR VICTOR BRITO, Abogado de Afiliados Autoconvocad
» DR VÍCTOR BRITO: anuncia presentación del libro: "
» DESCUBRE PLACA CONMEMORATIVA EN EL DIA DE LA MEMOR
» DR. VICTOR BRITO: Presentación del Libro : "DIALÉC
» ESCRITORES ENCUENTRO-.DR VÍCTOR BRITO: ¿Que es la
» PRESENTACIÓN DE "ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN DE LA
» DEBATE LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS 2
» VÍCTOR BRITO EN CAMPAÑA-
img
.Más leídos
» CLINICA DE HISTORIA
» VIDEO: "CONFERENCIA DR. VÍCTOR BRITO- LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS"
» DR. VICTOR BRITO-HABLA SOBRE REFORMA LEY DE MEDIACION
» DR.VICTOR BRITO EN LA 44 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2018- BS AS
» El AB IURIS: La Dogmasis
» VIDEO DEL DR. VICTOR BRITO -. 95.5. MEDITERRANEA- CONDUCIENDO PUNTO CRITICO -. LUNES A VIERNES-
» ENSAYO SOBRE LA DERECHA*
» ESCUCHA AQUI ON LINE: AL DR. VICTOR BRITOS-LRK 802:
» INTIMACIÓN IN TERMINIS A CREDIMAS
» NECESIDAD DE LA REFORMA CIVIL Y COMERCIAL Por: VICTOR MARIAS BRITO | Publicado: 03/04/2012 15:20 |
img
.Se comenta...
img
.Al margen
BIENVENIDO
DESCUBRA LA VERDAD
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad